Buscando los orígenes de la Energía Oscura

UNIVERSO7

La energía oscura es uno de los mayores enigmas de la física y la astronomía.

Sabemos muy poco de ella, por no decir nada, sólo que es la responsable de la desmesurada aceleración de la expansión del universo.

Desde comienzos del siglo pasado se sabe que el universo no es estático,  se está expandiendo, pero en 1998 se descubrió que no sólo se expande sino que lo hace a una velocidad cada vez mayor, y toda la materia existente en él (incluida la materia oscura)[1] no puede explicar el ritmo de aceleración que experimenta. Los científicos suponen que debe existir algún tipo de energía desconocida responsable de esta aceleración, a la cual  han llamado “Energía Oscura”.  Al poner energía en el espacio vacío, se produce una fuerza gravitacional repulsiva que se opone a la fuerza de atracción producida por la materia provocando esta tremenda aceleración del universo.

La energía oscura representa el 70% del contenido energético del universo, y sin embargo su valor es tan pequeño que probablemente ronde 120 ordenes de magnitud menos que los que cabría esperar de las partículas fundamentales (las más pequeñas conocidas).

En un estudio publicado en la Revista Physical Review Letters, titulado  “El oscilamiento del mecanismo de Higgs como fuente de la Energía Oscura” (“Higgs Seesaw Mecanism as a Source for Dark Energy”); dos científicos Lawrence Krauss de la Univesidad del estado de Arizona, y James Dent de la Universidad de Louisiana, sugieren que el recién descubierto Bosón de Higgs y con ello la confirmación de la existencia del Campo de Higgs [2] podría abrir un “portal”  en el modelo estándar de la física que ayudaría a explicar algunos de los atributos de la enigmática energía oscura.

Estos científicos, a través de complicadas ecuaciones matemáticas y fórmulas físicas,  sugieren que un pequeño acoplamiento entre la partícula de Higgs y otra especie de partículas que aún estarían por descubrir y que muy posiblemente estén asociadas al hipotético Gran Campo Unificado,[3] un campo posiblemente unas 16 veces más pequeño que el tamaño de un protón, en el cual convergen tres de las fuerzas fundamentales[4], podría dar como resultado la creación de otro campo energético que correspondería precisamente con el valor de densidad calculada para la energía oscura.

Según el profesor Krauss,  “mientras se producen avances en el entendimiento de los orígenes de la energía oscura, este concepto es sólo un paso en la dirección para comprender  sus misterios”.


[1] Tampoco se sabe nada de ella, pero se presume que constituye el 21% de la masa total del Universo, pero que al no interactuar directamente con la luz, sólo puede ser calculada por su influencia gravitacional sobre el resto de la materia visible.

[2] Se sabe que las partículas se generan a partir de un campo, que en física es la distribución espacial de una magnitud física, (propiedad o cualidad medible), así cuando se concentra mucha cantidad de energía en un espacio muy pequeño aparece una partícula asociada a ese campo.

[3] Así como la electricidad y el magnetismo son diferentes manifestaciones de un mismo fenómeno, algunos científicos piensan que lo mismo ocurre con las otras tres fuerzas fundamentales, a esta teoría se le conoce como Teoría del Campo Unificado, aunque hoy día nadie ha sido capaz de demostrar su existencia.

[4]     Energía nuclear débil: responsable de la radiactividad,

Energía nuclear fuerte: la responsable de mantener unidos a los quarks en el núcleo atómico

Electromagnetismo: responsable de la luz, la electricidad y mantener unidos los átomos y las moléculas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s