La especie humana ha evolucionado 100 veces más rápido en los últimos 5 mil años.

El hombre moderno ha variado genéticamente más rápido en las últimas 200 generaciones que las poblaciones de hace 5 mil años respecto a los Neandertales.

El hombre moderno ha variado genéticamente más rápido en las últimas 200 generaciones que las poblaciones de hace 5 mil años respecto a los Neandertales.

Según un estudio publicado en la Revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se desprende que en los últimos 5 mil años la especie humana a experimentado un exponencial y acelerado cambio genético que le ha permitido adaptarse mejor al medio, resistir enfermedades y que este proceso aún hoy día continúa; algo no visto en las otras especies de animales que habitan el planeta.

¿ A qué se debe este curioso proceso?

Según el antropólogo de la Universidad de Wisconsin, en Madison, John Hawks, líder del equipo que realizó este estudio, el crecimiento y concentración de los grupos humanos han contribuido al aumento y fijación de las mutaciones genéticas.  Si bien esto no es nada nuevo, ya que uno de los pilares de la Teoría de la Evolución de Darwing, nos dice que las grandes poblaciones de individuos son más propensas a experimentar más variaciones genéticas, el estudio de Hawks aporta evidencia cuantificable al respecto; confirmando la teoría de Darwing, y al mismo tiempo contradiciendo  la creencia de que la evolución humana se había ralentizado al no ser necesaria para asegurar la supervivencia de la especie, como sí lo fue en sus inicios.

En este estudio el profesor Hawks examinó los datos obtenidos de diversos estudios internacionales sobre el genoma humano y encontró que en los últimos 40 mil años, la población humana había experimentado importantes  cambios evolutivos.

Muchos de los ajustes genéticos que hemos experimentado se deben a los cambios en el estilo de vida y la alimentación, debido al descubrimiento de la agricultura,  y los relacionados a la resistencia a las enfermedades epidémicas.

Un buen ejemplo de ello es la lactasa, un gen que ayuda a digerir la leche y que normalmente desaparece al entrar en la pubertad, pero que las poblaciones del norte de Europa desarrollaron como una variación genética, permitiéndoles consumir leche y productos lácteos durante toda su vida, algo que obviamente está asociado al proceso de la domesticación animal.

Genes surgidos hace hace 5mil años se encuentran hoy en el 30 ó  40% de la población.

Genes surgidos hace hace 5mil años se encuentran hoy en el 30 ó 40% de la población.

Una de las más importantes y beneficiosas mutaciones genéticas que los humanos hemos experimentado están relacionadas a la resistencia a enfermedades, cuando nos empezamos a asentar en poblaciones cada vez más numerosas, enfermedades como la malaria, la viruela y el cólera fueron devastadoras, pero con el tiempo los humanos también hemos ido desarrollando resistencia a estas plagas.  Por ejemplo, se han identificado más de una docena de adaptaciones genéticas relacionadas a la resistencia a la malaria, incluyendo un nuevo tipo de sangre conocida como “Duffy”.

Otro gran descubrimiento ha sido el gen CCR5 que se originó hace 4 mil años, y que  actualmente se encuentra en el 10% de la población humana, haciendo que las personas que lo tienen sean más resistentes al VIH/sida, aunque originariamente se desarrolló como una defensa contra la viruela.

Si bien el incremento desmedido de la población humana conlleva grandes desventajas tanto económicas como medioambientales, también tiene su lado positivo en cuanto a evolución se refiere, ya que ha acelerado el proceso de selección positiva.

Anuncios

Un pensamiento en “La especie humana ha evolucionado 100 veces más rápido en los últimos 5 mil años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s