Científicos logran obtener imágenes de alta resolución de los espíritus de las tormentas

Duendes de las tormentasLas imágenes fueron captadas por Jason Ahrns un estudiante de la Universidad de Alaska, Fairbanks, junto con otros científicos de la Academia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, y la Universidad de Fort Lewis en un proyecto financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos.  durante una serie de 30 horas de vuelos realizados este verano, usando cámaras de video de alta velocidad con capacidad de captar hasta 10 000 fotogramas por segundo ha logrado imágenes espectaculares de un fenómeno que cuya duración no supera unos cuantos milisegundos.

Se trata de un elusivo fenómeno meteorológico, una especie de destellos en la alta atmósfera, cuya graciosa denominación se la debemos el investigador Dr. Dave Sentman de la Universidad de Alaska, que en 1993 al no poder saber cómo se originaban  y considerar que tenían formas fantasmales, se refirió a ellos como duendes o espíritus de las tormentas.

Tienen formas tan curiosas como su nombre, semejantes a medusas, árboles o zanahorias.

Estos duendes se producen durante las tormentas, pero normalmente son muy difíciles de ver  desde la tierra, porque se producen por encima de las nubes y su duración es de tan sólo unos milisegundos, son un fenómeno tan esquivo que su existencia no fue confirmada hasta 1989, aunque varios pilotos reportaban haberlos visto desde mucho antes.

Lo que hace importante a estas fotografías no es que sean las únicas, ya que anteriormente estos duendes habían sido fotografiados por cámaras meteorológicas y webcams, pero con una imagen de baja resolución debido a la distancia y el uso de lentes de ángulo amplio, pero las fotografías que nos presentan este grupo de científicos  tienen la ventaja de haber sido tomadas desde el aire, cerca de la región donde se forman y usando cámaras especiales para captarlos mas de cerca.

Existen dos variaciones conocidas de este curioso fenómeno, los blue starters extremadamente brillantes y de aproximadamente unos 20 kilómetros de altura y los chorros gigantescos que generalmente se producen en las tormentas oceánicas, que pueden elevarse desde las nubes hasta 100 kilómetros por encima de la Tierra.

Se cree que se forman por encima de las nubes cuando un rayo cargado positivamente sube de una nube  con carga negativa, tan sólo hay un rayo con carga positiva por cada 10 de carga negativa, pero se cree que también podrían producirse aunque en menor medida en los de carga negativa.

Según los investigadores que los han fotografiado, son más comunes de lo que la gente cree, sólo que al producirse por encima de las nubes hace que sean difíciles de ver.

Duende de las tormentas

Su color rojo resulta de la interacción entre partículas cargadas y el nitrógeno de la atmósfera, pero también pueden presentar tonos azulados, o verdes.

Aun quedan muchas preguntas  en torno a la naturaleza de este bello e interesante fenómeno atmosférico, como por ejemplo su impacto sobre el clima y la ionosfera,  pero hasta entonces nos deleitamos con las hermosas imágenes que nos ofrecen.

 

 

Fuente:

http://www.washingtonpost.com/blogs/capital-weather-gang/wp/2013/08/13/sprites-rare-red-lightning-photographed-on-atmospheric-research-mission/

http://www.livescience.com/39033-red-sprites-lightning-photos.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Sprite_(lightning)

 

Anuncios

2 pensamientos en “Científicos logran obtener imágenes de alta resolución de los espíritus de las tormentas

  1. Pingback: Científicos logran obtener imágenes de alta resolución de los espíritus de las tormentas

  2. Pingback: 10 luces extrañas que aparecen en los cielos | Criptogramas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s