Emerge una nueva isla después de un terremoto

Gawadar-quake-island_9-25-2013_119811_l

Una nueva isla emergió en las costas de la ciudad de Gwadar, Pakistán, después de que un fuerte seísmo de 7.7 grados azotara el país ayer dejando más de 200 muertos y miles de heridos.

El montículo de entre 18 a 21 metros de alto y de 91 metros de ancho y más de 36 metros de largo surgió a tan solo 200 metros de la costa.

Sin embargo puede que esta nueva isla no sea permanente ya que hace un año surgió en la costa de Markan una isla de tamaño similar que terminó desapareciendo pocos días después.

Pese a no ser un fenómeno nuevo en la zona, la noticia a despertado gran interés entre los geólogos quienes aún discuten si se trata de un deslizamiento y un salto de falla, algunos incluso piensan que podría tratarse de un volcán de lodo ya que la costa de Gwadar está llena de estos gorgoteantes y vaporosos conos, incluso el 26 de noviembre de 2010 emergió uno de estos volcanes de forma repentina formando una isla de entre 30 a 60 metros sobre el nivel del mar, la cual pudo ser fotografiada por los satélites de la NASA.

Y en 1945 un terremoto en Markan de magnitud 8.1 provocó la formación de varios volcanes de lodo en las costas de Gwadar así como la liberación de toneladas de metano desde el lecho marino.

Los volcanes de lodo aparecen cuando sedimentos tales como cieno y barro salen presurizados debido al gas caliente atrapado en las profundidades. La zona tectónica bajo Pakistán tiene suficiente gas y la actividad tectónica de la zona es suficientemente alta como para calentarlo.

Los volcanes surgen durante los terremotos porque la sacudida libera lodo agua atrapada bajo la barrera de sedimentos que forma el lecho marino.

Las capas de arcilla o de pizarra suelen ser impermeables pero si se fracturan durante un terremoto, pueden liberar el lodo y el agua que se encuentra atrapado bajo presión. O bien la capa de agua rica en arcilla puede sufrir licuefacción que puede ser liberada a través de las fracturas en los sedimentos, tal y como lo explica el científico de Investigaciones Geológicas de los Estados Unidos, en Santa Cruz, California.

Las placas tectónicas de Arabia y Eurasia chocan mar a dentro en las costas de Pakistan, formando una zona de subducción, pero el terremoto de ayer tuvo su epicentro en la costa en un movimiento que provocó que cada lado de la falla se moviera de forma horizontal.

 El mar de Arabia no ha sido el único sito donde ha surgido lodo y gas consecuencia de algún movimiento sísmico, en Japón el pueblo de Niikappu en la isla de Hokkaido tiene varios volcanes de lodo que surgieron después de los terremotos de 1997.

El volcán de lodo más famoso, Lusi, se encuentra en Indonesia, en 2006 destruyó a todo un pueblo y pudo haber aparecido durante un terremoto o bien como consecuencia de las operaciones de perforación realizadas en una zona cercana.

Los terremotos también pueden agitar tanto a geyser como a volcanes, en 2002 el terremoto de Denali en Alaska cambió el horario de erupción de los famosos geysers del parque de Yellowstone durante varios meses; las sacudidas sísmicas pueden a veces provocar que los volcanes cercanos entren en erupción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s