El cometa Ison comienza a hacerse más brillante mientras se acerca al Sol

Mientras el cometa se acerca al Sol comienza a aumentar su brillo y a exhibir una doble cola, tal y como se observó anoche.

Mientras el cometa Ison se acerca al Sol comienza a aumentar su brillo y a exhibir una doble cola, tal y como se observó anoche.

El esperado cometa Ison empezó a ser visible desde la semana pasada con una magnitud 8, aún invisible a simple vista pero observable a través de telescopios, sin embargo anoche varias personas alrededor del mundo han reportado que el cometa empezó a brillar intensamente pudiendo observarse a simple vista desde lugares  con cielos poco contaminados lumínicamente, por lo que podemos decir que Ison ha alcanzado ya la magnitud 6.

Aun se desconoce la causa del porqué ha incrementado su brillo en casi 2 magnitudes en menos de 24 horas, pero se sospecha a que puede deberse a una fractura de su núcleo de hielo debido a su acercamiento al Sol y que ha provocado una rápida evaporización del hielo aumentando el brillo que emite; otro indicio de que esta fractura del núcleo está ocurriendo nos la da la doble cola que ahora presenta.

Una es la cola de iones, una delgada cinta de gas ionizado que es desprendido del cometa por el viento solar, y que apunta hacia el lado opuesto del Sol.

La otra cola es, la cola de polvo que desprende mientras recorre el sistema solar,  las partículas de polvo al ser más pesadas son menos propensas a ser esparcidas por el viento solar, por lo que el polvo tiende a quedarse en el sitio donde fue desprendido, dibujando la orbita del cometa en lugar de apuntar en dirección opuesta al Sol, como ocurre con las partículas de gas.

Mientras el cometa se acerca más al Sol pueden emerger nuevas colas o bien puede suceder que las colas existentes exhiban nuevas características al manar más condensaciones de gas desde su ahora activo núcleo.

Se ha calculado que el 28 de noviembre Ison alcanzará la atmósfera solar, por lo que se espera que pueda aumentar aún más su brillo  en estos días, debido a que el calor solar erosionará aún más material de su núcleo, claro, siempre y cuando el cometa no se desintegre primero.

Ison se puede observar justo antes de la salida del Sol hacia el Este, en la constelación de Virgo, para los que tienen un telescopio GOTO se recomiendan introducir estas coordenadas.

La noche del 17 y el 18 de noviembre el cometa pasará por la estrella Spica, (que  por su brillo es muy fácil de localizar) lo cual facilitará  ubicar el cometa incluso a las personas no acostumbras a este tipo de observaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s