La influencia de las emociones en nuestro cuerpo.

Investigadores europeos han elaborado un mapa corporal de las emociones, y es que todos hemos notado como las emociones que sentimos desencadenan sensaciones en nuestro cuerpo.

Este estudio fue realizado en más de 700 individuos de Finlandia, Suecia y Taiwan, a los que los investigadores indujeron diferentes estados emocionales y seguidamente  mostraron imágenes computarizadas del cuerpo humano, a fin de que pudieran colorear las diferentes regiones en donde sentían que la actividad se incrementaba o decrecía; logrando así elaborar un mapa donde se muestra una descripción topográfica los principales estados de ánimo o sensaciones.

Emociones

Curiosamente estos patrones de sensaciones resultaron ser coincidentes tanto para culturas del norte de Europa como para las del este de Asia.

Según Lauri Nummenmaa, profesor auxilar de la Universidad de Aalto, las emociones no sólo influyen en nuestro estado mental, sino también en nuestro estado corporal; de esta forma nos preparan para reaccionar rápidamente en caso de peligro, pero también ante las oportunidades tales como las interacciones sociales placenteras.  El ser conscientes de las sensaciones corporales nos podría ayudar a provocar sensaciones emocionales conscientes, tales como la sensación de felicidad.

Este hallazgo tiene importantes  implicaciones en el estudio de la influencia de las emociones en el estado físico de las personas, a la vez que permitirá comprender mejor los diversos desordenes emocionales y desarrollar novedosas herramientas para su diagnóstico.

El experimento fue financiado por el Consejo de Investigación Europeo, la Academia de Finlandia y la Universidad de Aalto (aivoAALTOproject).  Los resultados fueron publicados el 31 de diciembre en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s