Se estima que para el año 2040 podríamos haber encontrado vida extraterrestre.

SETIPara el año 2040 aproximadamente los astrónomos podrían haber escaneado suficientes sistemas estelares, lo cual incrementaría las posibilidades de descubrir señales electromagnéticas, según lo anunció el astrónomo norteamericano Seth Shostak, del instituto de Mountain View en California, para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI),  en el simposio de la NASA sobre Conceptos Innovativos y Avanzados, NIAC (NASA Innovative Advanced Concepts), celebrado el pasado 6 de febrero en la Universidad de Stanford.

El optimismo de Shostak se basa en parte en las observaciones hechas por el telescopio espacial Kepler de la NASA, para la búsqueda de planetas fuera de nuestro sistema solar (exoplanetas),  este telescopio ha demostrado que una de cada cinco estrellas tiene al menos un planeta en donde se dan las condiciones para que surja la vida, por lo que en la Vía Láctea existen en orden de diez billones de planetas similares a la Tierra.

Shostak y sus colegas creen que incluso algunos de estos planetas pueden albergar vida inteligente, seres que hayan sido capaces de desarrollar la capacidad de enviar señales electromagnéticas al cosmos, tal y como la hace nuestra civilización cada segundo cada día.  Por lo que en el SETI despliegan enormes antenas de radio al cielo con la esperanza de detectar algo producido por seres vivos.

Esta búsqueda comenzó en 1960 cuando un astrónomo pionero Frank Drake, escaneó dos estrellas similares a nuestro Sol con una antena de 26 metros en el Oeste de Virginia. Actualmente esta búsqueda se a perfeccionado bastante al hacer uso de los avances en electrónica y tecnología digital.

Pero el obtener fondos suficientes para continuar escaneando los cielos  es un problema constante, por ejemplo el Allen Telescope Array, en el norte de California, que usa el Instituto SETI, fue originalmente diseñado para constar de 350 antenas de radio, de las cuales sólo se han construido 42, y el complejo tuvo que ser cerrado en abril de 2011 debido a los recortes presupuestarios.  Sin embargo pudo reabrirse en diciembre del mismo año, al conseguirse más fondos.

Aunque el tema de la financiación sigue siendo un problema, y el plazo de 24 años, depende de se puedan obtener más fondos, lo cual no es algo seguro.

La búsqueda de vida extraterrestre no sólo se enfoca en la búsqueda de sociedades tecnológicas, muchos otros científicos se centran en formas más simples de vida, la cual podría ser mucho más común en el universo.

La primera evidencia de vida microbiana en la Tierra, por ejemplo, se data en unos 3.8 billones de años atrás, sólo 700 millones de años después de la que nuestro planeta se formara; sin embargo fue necesario 1.7 billones de años más para que la vida multicelular evolucionara. Los humanos aparecieron unos 200.000 años atrás, y nos hemos vuelto una especie completamente tecnológica en el último siglo.

Shostak por lo tanto ve la búsqueda de vida extraterrestre como una carrera a tres bandos, los contendientes son por un lado,  investigadores en búsqueda de civilizaciones avanzadas e inteligentes; por otra parte, los científicos escudriñando los cuerpos del sistema solar como Marte y Europa, la luna de Júpiter, en búsqueda de organismos simples; y por último, los investigadores que se centran en el hallazgo de vida microbiana en exoplanetas cercanos, usando los futuros instrumentos de los que dispondrá la NASA como el telescopio espacial James Web, de 8.8 billones de dólares, el cual está programado para ser lanzado en 2018.

Para Shostak todos estos enfoques podrían dar sus frutos en las próximas décadas.

Más información:

http://www.space.com/24622-intelligent-alien-life-detection-2040.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s