El timo de los suplementos nutricionales y vitamínicos.

La mayoría de personas sanas y que siguen una dieta equilibrada no necesitan consumir suplementos ya que en exceso  pueden  dañinos.

La mayoría de personas sanas y que siguen una dieta equilibrada no necesitan consumir suplementos, ya que el exceso de algunas vitaminas es dañino.

La mayoría de supermercados y farmacias nos ofrecen escaparates repletos con suplementos alimenticios que nos prometen mejorar la memoria, el rendimiento físico, perder peso y como no, protegernos contra todo tipo de enfermedades, desde el resfriado hasta el cáncer; en 2010 sólo en Estados Unidos, esta industria llegó a facturar hasta 28 mil millones de dólares.

¿Pero realmente vale la pena gastar nuestro dinero en suplementos de este tipo?  Según una serie de estudios publicados por la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, la gran mayoría de suplementos vitamínicos y minerales, no sólo no sirven para mejorar nuestro rendimiento y mantenernos sanos, sino que incluso pueden resultar dañinos para la salud.

Existe muy poca evidencia de que los antioxidantes realmente sean efectivos para prevenir el cáncer y estudio tras estudio, ha demostrado que la vitamina C no hace nada para impedir el resfriado común (para lo cual resulta más eficiente el zinc).  Altas dosis de  antioxidantes y vitaminas, en especial la vitamina A, C y E, y beta caroteno, al ser ingeridas de forma sintética y refinada puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer y otras enfermedades.  Y así lo recalcaba la citada revista en su editorial “Basta ya de gastar dinero en vitaminas y suplementos minerales”.

Desde luego que nuestros cuerpos necesitan de estos elementos para vivir, pero la mayoría de las personas que viven en países desarrollados ya los incluyen en su dieta en cantidades suficientes para mantener el óptimo funcionamiento del organismo, por lo que su ingesta sólo está recomendada para personas con deficiencias nutricionales o carenciales de estos micronutrientes.

Y para los que se preguntan ¿qué pasa con el té verde que tanto se ha promocionado como un potente antioxidante capaz de prevenir el cáncer?  En 51 estudios en más de 1.6 millones de personas, la evidencia es contradictoria, no existen resultados concluyentes al respecto, sin embargo parece que es seguro beberlo en cantidades moderadas.

Así que si deseas mejorar tu salud y prevenir enfermedades lo mejor será tener una buena nutrición con una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos en cantidades adecuadas según tu edad, estilo de vida y condiciones médicas; ya que existen estudios que respaldan la eficacia de ciertos alimentos para la prevención y control de ciertas enfermedades; aquí les dejo unas lista con algunos de los mejores súper alimentos que no deben faltar en tus platos.

1-     Avena y cebada:  Son eficientes en la reducción del colesterol y triglicéridos.

2-     Aceite de oliva: Es útil contra enfermedades cardiovasculares, ya que previene el endurecimiento arterial, también parece ayudar a prevenir el cáncer de colón y de mama, a la vez que ayuda a reducir el colesterol y la presión alta.

3-     Ajo:  Tomar 4 cápsulas diarias de extracto de ajo, se ha demostrado que baja los niveles de presión sanguínea especialmente en personas con hipertensión.

4-     Ciruelas:  Resultan mejor que los remedios convencionales para prevenir el estreñimiento leve o moderado.

5-     Miel:  Es muy eficaz como antibacterial sea ingerida o aplicada directamente sobre las heridas.

6-     Espino blanco: Ayuda a mejorar la función del corazón, en personas con fallos cardiacos.

7-     Aceite de pescado y Omega3: Resultan buenos para mejorar el apetito y la calidad de vida de las personas con cáncer avanzado después de la cirugía, y existen estudios prometedores que  sugieren que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

8-     Bróculi: Ayuda a eliminar la Helicobacter pylori, principal causa de cáncer de estómago.

9-     Café:  Incluso en dosis bajas, parece mejorar modestamente la respiración en personas con asma hasta por 4 horas.

10- Probióticos:  Diversos estudios sugieren que podrían ayudar a la salud del aparato digestivo, sin embargo las campañas publicitarias exageran respecto a sus beneficios, y muchas de las cualidades que les atribuyen son falsas o carentes de respaldo científico.

Vía:

http://annals.org/article.aspx?articleid=1789253

http://www.informationisbeautiful.net/visualizations/snake-oil-superfoods/

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