Primeros embriones humanos clonados a partir de células de personas adultas.

Tejidos obtenidos a partir de embriones clonados usando células procedentes de personas adultas.

Tejidos obtenidos a partir de embriones clonados usando células procedentes de personas adultas.

El experimento realizado por científicos de Estados Unidos y Corea del Sur, y publicado este mes en la revista Cell Stem Cell, demuestra que es posible la creación de clones usando células de personas adultas.

La idea es que en el futuro, los doctores puedan crear clones a partir de células extraídas de los pacientes cuando éstos necesiten un órgano para trasplante o un nuevo grupo de células inmunitarias. Los embriones humanos pueden servir como fuente de células madre para crear trasplantes perfectamente personalizados, sin importar la edad de la persona que lo necesite.

Los investigadores usaron clones obtenidos a partir de células tomadas de la piel de dos personas de 35 y 75 años para generar tejidos, incluyendo células del corazón. Probablemente aún llevará varias décadas de estudio y experimentación para transformar esos tejidos en algo trasplantable a personas, además de los estudios adicionales para asegurarse de que dichos trasplantes sean seguros; pero esto es sin duda un gran avance hacia la era de los trasplantes personalizados.

Anteriormente sólo el laboratorio de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón había conseguido crear embriones humanos, al crear embriones a partir de células de fetos y de un infante de 8 meses de edad.

La creación de embriones es sólo una de las técnicas en las que se está investigando para crear células madre especializadas para ser usadas en terapias en humanos. Otros laboratorios experimentan con células de piel humana, que con la ayuda de un cóctel de genes, se busca transformarlas en células madre. Este procedimiento al no requerir la creación de embriones es menos controversial, pero aún no está claro cuál de las dos técnicas es la que funcionará mejor, a pesar de que últimamente haya aumentado la investigación en técnicas no embrionarias.

¿Podremos ver el nacimiento de clones humanos en un futuro próximo?

Según los expertos en células madre, aún existe un largo camino por recorrer, ya que es muy difícil la obtención de embriones clonados aptos para sobrevivir hasta el nacimiento. Por ejemplo, hasta ahora ha sido imposible el nacimiento de monos clonados, algo que de momento sólo se ha logrado con ovejas y perros; además de que las líneas de investigación no pretenden el uso de la clonación como forma de reproducción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s