La Luna se formó por la colisión entre la Tierra y otro planeta.

Theia

Una serie de análisis realizados por investigadores alemanes, avala la teoría de que la Luna se formó como consecuencia de una violenta colisión entre la Tierra y otro cuerpo celeste del tamaño de un planeta al que se le ha dado el nombre de Theia, hace 4 500 millones de años.

El estudio publicado en la revista Science, y que será presentado en la conferencia de geoquímica Goldschmidt a celebrarse el 11 de junio en California; consistió en medir la proporción existe entre los isótopos de oxígeno, silicio, titanio, entre otros; ya que estas proporciones varían en diferentes puntos del sistema solar, lo cual nos puede indicar de qué lugar proceden.

Hasta ahora estrecha similitud entre los isótopos lunares y terrestres, parecía contradecir los modelos teóricos sobre la colisión, que indicaban que la Luna podría haberse formado principalmente de material procedente de Theia y que por lo tanto se esperaba que fuesen diferentes de los terrestres.

Pero el grupo de investigadores alemanes, liderados por el Dr. Daniel Herwartz, al usar técnicas mucho más precisas al comparar la proporción de isótopos de oxígeno 17O/16O de muestras lunares proporcionadas por la NASA, de las misiones Apolo 11, 12 y 16; hallaron que éstas contenían niveles más altos de 17O/16O que los que normalmente se encuentran en la Tierra.

Lo cual para el Dr. Herwartz significa que “podemos estar razonablemente seguros de que la colisión tuvo lugar y por otra parte nos dan una idea de la composición geoquímica de Theia, la cual parece similar a lo que llamamos Condritas tipo E.”

El próximo paso será calcular cuánto material de la Luna pertenecía a Theia.

La mayoría de los modelos sugería que la Luna estaba compuesta aproximadamente de un 70%- 90% de material procedente de Theia y entre el 10 – 30% restante de la Tierra. Los nuevos análisis capaces de detectar hasta 12 partes por millón de estos isótopos, según el Dr. Herwartz, parecen indicar que es posible que la Luna está compuesta en un 50% por material terrestre y un 50% por material procedente de Theia, pero aún está por confirmarse.

 

 

 

 

http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140605141503.htm

http://www.eag.eu.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s