¿Fue Stonehenge un xilófono prehistórico?

Stonehenge

Wikimedia Commons. Autor: Simón Wakefield

Un estudio realizado por el Royal College of Art de Londres, sugiere que las piedras usadas para construir Stonehenge pudieron ser seleccionadas por sus cualidades acústicas.

La investigación se realizó como parte del Proyecto Paisaje y Percepción, realizado por el Royal College of Art de Londres, que tiene como objetivo el explorar de forma directa y sensorial diversos paisajes de interés y hacer un registro digital de los mismos a fin de reunir un archivo único de sonidos y vistas que sirvan tanto como fuente de desarrollo artístico y a la vez proporcionar algunas percepciones de interés arqueológico.  Los modos sensoriales elegidos fueron la visión y especialmente el sonido.

El primer sitio a examinar fue el afloramiento rocoso de Carn Menyn, en el condado de Pembrokeshire, lugar donde se cree que fueron extraídas las piedras azules con las que se construyó Stonehenge, el equipo examinó miles de piedras de la zona y descubrieron que muchas de ellas podían emitir sonidos similares a los de una campana cuando se las golpeaba, incluso los sonidos eran lo suficientemente variados como para tocar una melodía.

Según Paul Devereux, investigador principal del proyecto, esta cualidad sonora podría explicar el porqué estas rocas fueron usadas para construir Stonehenge.

El antiguo monumento fue construido entre el año 3 000 y 1 600 AC, pero aún es un misterio el porqué los constructores decidieron mover las pesadas piedras unos 320 kilómetros desde Pembrokeshire.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s