El cráter Patomskiy, la misteriosa formación geológica que trae de cabeza a los científicos.

Cráter Patomskiy

Entre los bosques del norte de Irkutsk en Siberia, en el año 1949, un joven geólogo, Vadim Kolpakov  mientras realizaba un mapa de la región, descubrió una formación tan espectacular como misteriosa, que hoy a 65 años desde su descubrimiento sigue inquietando a científicos de todo el mundo, el singular cráter Patomskiy.

Debido a su particular forma muy similar a un nido, también se le conoce como el nido del águila.  Mucho se ha especulado sobre su origen, desde que fue creado por una antigua civilización, o por prisioneros de un gulag secreto (los campos de trabajo forzados de Stalin).

El cráter Patomskiy, debe su nombre a un río que fluye muy cerca de la zona.

El cono en su parte más alta mide 80 metros y tiene150 metros de ancho. La profundidad del circulo central es de aproximadamente 10 metros.

¿Un meteorito?

Para algunos científicos puede tratarse de los restos del famoso meteorito de Tunguska que explotó sobre a la región de Krasnoyarsk en 1908, cuyo cráter jamás fue hallado, ya que existen reportes de que el meteorito fue avistado a sólo 70 kms del cráter a una distancia de sólo 10-15 segundos de vuelo.  Pero recientes estudios han estimado que la formación tiene unos 250 años, por lo que pudo ser producto de un meteorito anterior que cayó cuando la zona aún no estaba habitada.  Sin embargo no se han hallado restos de ningún meteorito.  Algunos científicos creen que a 100-150 metros de profundidad se esconde algo con alto contenido en hierro, posiblemente el meteorito, aunque este dato también ha sido descartado por otros.

Viktor Voronin, doctor en biología y jefe del Laboratorio del Instituto Siberiano de Fisiología y Bioquímica de las Plantas,  analizó muestras de los árboles de la zona y determinó que en 1842 algo debió ocurrir, ya que durante ese periodo los anillos de crecimiento de los árboles presentaban deformidades además de un repentino aumento del estroncio y el uranio 4 veces más de lo normal y que se mantuvo por aproximadamente 20 años para después descender.

Actualmente la radiación en la zona es baja, pero no se descarta que en algún momento se concentrara cierta cantidad de isótopos radiactivos de corta vida (30-40 años), que con el paso del tiempo se desintegraron y en consecuencia la radiactividad bajo hasta alcanzar los niveles actuales.

El cono en su parte más alta mide 80 metros y tiene150 metros de ancho. La profundidad del circulo central es de aproximadamente 10 metros.

El cráter Patomskiy, debe su nombre a un río que fluye muy cerca de la zona.

¿Un misterioso volcán?.

Otra posible explicación es que se trate de un volcán, pero no el típico volcán de lava sino uno de gas, cuya explosión le confiriera la particular forma.

De todas las posibles explicaciones la más convincente hasta ahora parece ser esta, según Alexander Pospeev, doctor en ciencias geológicas y mineralógicas, el cráter pudo haberse originado por la liberación de algunos fluidos tales como el hidrógeno, y tal vez algún otro aún por determinar.

Si bien es cierto que fenómenos como este no se han visto antes, Pospeev nos recuerda que en geofísica cientos de años equivalen a segundos, y por lo tanto no se puede asegurar que en la zona no existan objetos similares mucho más antiguos que el cráter Patomskiy, pero que posiblemente se hubiesen deshecho o se encuentren cubiertos por vegetación, lo que ha impedido su descubrimiento.  De hecho en la zona existen 3 o 4 volcanes, por lo cual no es un fenómeno único.  Aunque reconoce que aún hay muchas cosas que  siguen sin explicar, lo cual lo convierte este lugar en un sitio de gran interés no sólo para la geología, sino para todos aquellos amantes de los enigmas.

Vía: SiberianTimes

6 pensamientos en “El cráter Patomskiy, la misteriosa formación geológica que trae de cabeza a los científicos.

  1. Pingback: El cráter Patomskiy, la misteriosa formación geológica que trae de cabeza a los científicos

  2. Pingback: El cráter Patomskiy, la misteriosa formación geológica que trae de cabeza a los científicos. - Pulso Ciudadano Tres Punto Cero

  3. Pingback: El cráter Patomskiy, la misteriosa formación geológica que trae de cabeza a los científicos. | El pais de la picaresca

  4. Pingback: El misterio de los cráteres en Siberia | Grupo Obnosis

  5. Pingback: El cráter más misterioso y desconocido de Siberia. | CONSPIRACION

Deja un comentario