Científicos de todo el mundo se reúnen para intentar desvelar los misterios del universo

Imagen

En los últimos dos años, la ciencia ha hecho asombros hallazgos sobre las leyes fundamentales que rigen el universo, como recordarán el 4 de julio de 2012  el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear o más conocido por sus siglas en francés CERN, anunció  el descubrimiento del Bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones en Ginebra, Suiza, y precisamente ahí se han hecho grandes avances en la comprensión del extraño comportamiento de otras enigmáticas partículas, los neutrinos.

Pero la física de partículas aún se guarda un sin fin de secretos que los científicos intentan desvelar, tales como la energía oscura, y la materia oscura que aunque sabemos muy poco de ellas, constituyen el 95% de lo que compone el del universo.

Sobre estos temas estuvieron debatiendo en la Universidad de Minesota, casi 700 físicos de 100 universidades y laboratorios  en lo que se llamó el Snowmass Community Summer Study, evento celebrado desde el 28 de julio hasta el pasado 6 de agosto, con el fin de esclarecer los procedimientos a seguir en los próximos 20 años para intentar descubrir los secretos de la materia, la energía, el espacio tiempo.  El reporte final de este estudio se hará público el próximo otoño, en el cual se expondrá la importancia del estudio de estos temas y los instrumentos que serán necesarios para realizar las investigaciones.

Entre los interrogantes que los científicos se plantean investigar se encuentran:

  • La partícula de Higgs es muy diferente a las demás partículas que conocemos, ¿porqué es diferente? ¿Existen más partículas como ésta?
  • Los neutrinos tienen muy poca masa, además de ser muy elusivos y tener la habilidad de cambiar de identidad mientras se desplazan, ¿Cómo puede este extraño comportamiento encajar en lo que hasta ahora sabemos sobre la naturaleza?
  • Las partículas conocidas tan solo constituyen una sexta parte de toda la materia de la que está formada el universo, al resto le llamamos materia oscura, pero ¿qué es exactamente?. ¿Podemos ser capaces de detectar estas partículas en nuestros laboratorios? ¿Existen otras partículas que aún no hemos si quiera intuido?
  • Sabemos que en la naturaleza existen 4 fuerzas fundamentales (gravedad, electromagnetismo, energía nuclear fuerte y energía nuclear débil), pero ¿podrían tratarse de una única manifestación de una sola fuerza unificada, o existen otras fuerzas aún desconocidas?
  • ¿Existen nuevas dimensiones espacio temporales?
  • Si tanto la materia y como la antimateria fueron creadas durante el Big Bang, ¿porqué actualmente nuestro universo está compuesto  sólo por materia?
  • ¿Por la expansión del universo se acelera cada vez más?

El reporte final de este congreso, además de detallar la nueva generación de experimentos, muchos de los cuales requieren una década sólo para su preparación, también pretende reflejar las ideas de las nuevas generaciones de investigadores y los resultados de las investigaciones de los estudiantes de postgrado y postdoctorado, junto con las realizadas por científicos jóvenes en estos campos.

Si hemos avanzado tanto en estos últimos dos años y teniendo en cuenta que el Gran Colisionador de Hadrones, luego de las reparaciones a las que está siendo sometido, volverá a funcionar en 2015 a su máxima potencia (13 tetraelectronvoltios) ¿qué nos depara el futuro en los próximos 20 años? Sin duda, cosas fascinantes.    Y es que no hay nada más gratificante y dignificante para el ser humano que la el intentar comprender verdades fundamentales del universo, cada céntimo que se invierta en la ciencia sin duda genera altos rendimientos  y no sólo en comprensión de la realidad, sino en salud, tecnología y mejora de la calidad de vida de la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s