¡3 minutos para la medianoche! Eso marca el reloj del juicio final.

En 1945 justo después de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, un grupo de científicos del Proyecto Manhattan, de la Universidad de Chicago, crearon el Boletín de Científicos Atómicos con la misión de ayudar a educar al público sobre los peligros de las armas nucleares.

Dos años después de su creación (hace más de 70 años), al grupo se le ocurrió la idea de crear el reloj del juicio final,  una especie de metáfora visual que expresa lo cerca que puede estar la humanidad de una hecatombe. Cuanto más cerca estén las manecillas de este reloj de las 12 pm o medianoche, más cerca está el mundo de una posible catástrofe capaz de acabar con la civilización. Martyl Langsdorf, pintora y esposa de uno de los científicos que trabajó para el Proyecto Manhattan, fue la que ilustro el reloj para la portada de la revista, por aquel entonces el reloj marcaba las 11:53 pm.

La primera representación del Reloj del Juicio Final apareció en la portada del Boletín de Científicos Atómicos hecha por Martyl Langsdorf en 1947.

La primera representación del Reloj del Juicio Final fue hecha por la pintora Martyl Langsdorf y apareció en la portada del Boletín de Científicos Atómicos de 1947.

Cada año un comité de esta revista se reúne para evaluar las amenazas que se ciernen sobre la humanidad, prestando especial atención a temas tan sensibles como misiles nucleares o el cambio climático, para posteriormente decidir si el reloj del juicio final, necesita o no un ajuste.

Durante los últimos tres años este reloj ha estado señalando 5 minutos para la media noche, pero hoy se ha adelantado a sólo 3 minutos para la medianoche.

3 minutos para la medianoche

La vez que más cerca ha estado de la medianoche fue en 1958, cuando marcó las 11:58, después de que tanto la Unión Soviética como Estados Unidos realizaran las primeras pruebas de la bomba de hidrógeno.

17 minutos es lo más lejos que hemos logrado estar de la ominosa medianoche, cuando en diciembre de 1991, después de la firma del tratado para la reducción estratégica de armas, el reloj se ajustó a las 11:43. Sin embargo desde entonces el pronóstico de este comité de científicos ha sido cada vez más nefasto.

En enero de 2012 las manecillas del reloj fueron adelantadas a las 11:55 pm, (un minuto más cerca de la medianoche que el año anterior), en ese momento el comité estaba particularmente alarmado por el accidente en la central nuclear de Fukushima y la creación de la cepa transmitida por el aire del virus de la influenza H5N1. Durante los años 2013 y 2014 el reloj se mantuvo inmóvil.

En años anteriores este comité de científicos ha expresado que tanto el cambio climático como las armas nucleares son las dos amenazas más grandes a las que nos enfrentaremos en 2015.

En un reciente comunicado el comité ha indicado una lista de eventos que han influenciado sus deliberaciones, entre ellos se encuentra el preocupante reporte de noviembre de 2014 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés); la falta de acciones adecuadas para la frenar las emisiones de gases de efecto invernadero durante las más recientes reuniones celebradas en Lima, Perú; y la falta de progreso por parte de Estados Unidos y Rusia en la reducción de sus respectivos arsenales nucleares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s